3D4D on DeviantArthttps://www.deviantart.com/3d4d/art/Mexico-en-1821-4034375243D4D

Deviation Actions

3D4D's avatar

Mexico en 1821

By
Published:
4.5K Views

Description

La consumación de la independencia de México se conmemora hoy viernes 27 de septiembre; cumple 192 años de haber logrado la hazaña. Ese día en 1821, el llamado Ejército Trigarante con Agustín de Iturbide a la cabeza, entró a la Ciudad de México acompañado de las tropas insurgentes dirigidas por Vicente Guerrero y concluyó la lucha iniciada por Miguel Hidalgo.

Así, la lucha por la independencia se prolongó 11 años.

Esa fecha compitió en el siglo XIX con la celebración del 16 de septiembre como símbolo del nacimiento de la nueva nación, señaló el historiador Víctor Orozco, autor del libro ¿Hidalgo o Iturbide?, Un viejo dilema y su significado en la construcción del nacionalismo mexicano (1821-1867) publicado en el 2005.

“Es una historia muy interesante, es la historia por los orígenes de la Nación mexicana, o es una revolución que se simboliza en el 16 de septiembre o es un golpe de estado que simboliza el 27 de septiembre, es el gran debate del siglo XIX”, refirió.

Esto último debido a que Agustín de Iturbide formaba parte del Ejército Realista y tras combatir a los insurgentes, encabeza a quienes se rebelaron contra el mismo gobierno español, dominado entonces por el imperio francés.

En el México Independiente, los bandos liberal y conservador se identificaron el primero con la fecha de inicio de la lucha y el otro con la consumación.

“La disputa no era que se celebrarán las dos, sino quienes llegaron el 27 de septiembre, querían borrar de la memoria el 16 de septiembre, Es importante el 27 de septiembre, representa una consumación que no querían los que la consumaron, pero si representa eso. Era como una independencia a medias mientras regresaba la Casa Borbón al poder y pasaban los efectos de la revolución francesa en España”, explicó.

Sin embargo, desde un principio se estableció en México el 16 de septiembre como la fecha definitiva para celebrar la Independencia y fue aceptada popularmente precisamente porque en ella participaron las masas. Hidalgo prevaleció durante los primeros 50 años de vida independiente del país, aún y cuando el Partido conservador y la Iglesia se empeñaron en quitarlo.

Únicamente durante la intervención francesa, se realizaron celebraciones para conmemorar la consumación, refirió.

“Las dos fechas compitieron por ser en la que se debería de celebrar la independencia, pero finalmente al triunfo del partido Liberal se estableció como fecha definitiva el 16 de septiembre”, dijo.

“De hecho, el primer Congreso que se reunió en 1823, ahí se votó que la celebración fuera el 16 de septiembre y de ahí en adelante siempre se celebró y desde ese año nunca se ha dejado de celebrar”, añadió.

No obstante, ambas fechas forman parte de un proceso que inició con la revolución que encabezó el cura Miguel Hidalgo en 1810 y concluyó con la entrada el 27 de septiembre a la ciudad de México del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.
Image size
575x403px 91.5 KB
© 2013 - 2024 3D4D
Comments7
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
TONPOP's avatar
Y que lastima que el consumador de la independencia haya sido fusilado, el libertador de mexico fusilado solo por estar en contra del sistema mexicano. Una lastima la verdad.